Pueblos mágicos de México

Pueblos Mágicos de México
 
Tepoztlán
 
El hermoso Pueblo Mágico de Tepoztlán fue nombrado en 2010, ofrece un delicioso clima cálido para disfrutar de caminatas por sus pintorescas calles, además de tener una amplia variedad de recorridos en los alrededores de la zona.
Uno de los atractivos más famosos de Tepoztlán, en el estado de Morelos, es el Cerro del Tepozteco, al cual podrás subir para disfrutar de las hermosas vistas del pueblo desde las alturas, además de conocer la base piramidal que se encuentra en su cima.
El cerro tiene una altura de 600 metros y su punto más alto se encuentra a 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar, es por esta razón que no se recomienda subir si no se cuenta con una buena condición física.
 
COVID-19: El estado de Morelos ha recibido recientemente el distintivo “Anfitrión Responsable”, ya que cuenta con un modelo de reglamentación sanitaria que procura salvaguardar la seguridad y salud de los visitantes, por lo cual ya es posible visitar los 2 Pueblos Mágicos con los que cuenta.
 
 
Valle de Bravo
 
Este Pueblo Mágico es un destino imperdible del Estado de México, en él podrás disfrutar de una amplia variedad de actividades dependiendo de lo que prefieras hacer, ya sea descansar o disfrutar de unos días de actividades extremas.
Nombrado en 2005, este lugar te regala las vistas más bellas de su hermoso y enorme lago, también puedes disfrutar de caminatas por sus tranquilas calles, de hacerte la típica foto del recuerdo con las letras de Valle y conocer su mercadito de artesanías.
Entre las actividades que puedes realizar aquí, se encuentran el senderismo, rapel, kayak, manejar RZR, parapente, ala delta, paseos a caballo, recorridos en bicicleta de montaña, entre muchas otras.
 
COVID-19: Valle de Bravo ya está abierto a los visitantes, siempre bajo medidas de sanidad y seguridad para salvaguardar la salud de visitantes y locales.
 
 
Cuetzalan
 
Este Pueblo Mágico es uno de los 9 con los que cuenta el estado de Puebla, nombrado desde 2002, tiene una amplia variedad de atractivos para ofrecer para los turistas más aventureros y para aquellos que sólo quieren disfrutar de unos días de descanso.
Cuetzalan se encuentra en la Sierra Norte de Puebla, entre hermosos bosques llenos de niebla, cascadas, cuevas, grutas y lugares inimaginables dignos de una película o un sueño.
Allí podrás disfrutar de días de aventura recorriendo lugares como la Cueva del Duende o la Cascada Cola de Caballo, adéntrate en los caminos de la sierra con un guía, para que disfrutes de cada rincón de este bello lugar. Sus pintorescas calles, su parroquia principal y la famosa “Iglesia de los Jarritos”, son ideales para hacer fotos.
 
COVID-19: Puedes visitar Cuetzalan si tomas las medidas pertinentes de prevención, este destino está regido por las medidas estándar del Gobierno del estado de Puebla.
 
 
Bacalar
 
Bacalar es uno de los tres Pueblos Mágicos con los que cuenta el estado de Quintana Roo, destaca por sus hermosos atractivos naturales y es perfecto para todos aquellos que disfrutan de un día rodeados de naturaleza y tranquilidad.
Bacalar también cuenta con actividades de aventura para los viajeros que prefieren no pasar el día junto a la playa sino, más bien, disfrutando de todos los atractivos que ofrece el lugar.
Uno de los puntos más importantes es la Laguna de Bacalar, también conocida como Laguna de los Siete Colores, esta enorme extensión de agua tiene poca profundidad y arena suave y blanca.
Cuenta con 7 diferentes tonos de azul, los cuales crean un hermoso espectáculo cuando tienen el suave oleaje que la caracteriza.
 
COVID-19: Quintana Roo ya está abierto de nuevo a los turistas bajo estrictas medidas de seguridad e higiene que salvaguardan la salud de los visitantes, además de estar bajo un menor porcentaje de ocupación para evitar congregaciones de personas.
 
 
Tequila
Tal vez uno de los Pueblos Mágicos más icónicos de México, por el simple hecho que es el lugar donde nació una de las bebidas más representativas de nuestro país con el mismo nombre: el tequila, que representa a México en todo el mundo.
Este Pueblo Mágico se encuentra a una hora de la ciudad de Guadalajara y es un must en tu visita al estado de Jalisco, en este lugar podrás conocer el proceso de elaboración del tequila, además de probar algunas variedades del mismo.
Además, en Tequila podrás disfrutar de los hermosos paisajes de los cultivos de agaves, la imponente barranca, y sus hermosos templos y construcciones.
 
COVID-19: Jalisco cuenta con el reconocimiento Travel Safety Stamp, otorgado por el WTTC, por lo tanto, ya es posible visitar este destino y sus 8 Pueblos Mágicos, mientras se tomen en cuenta las medidas de seguridad necesarias.
 
 
Bernal
 
El Pueblo Mágico de Bernal, ubicado en el estado de Querétaro, es un hermoso lugar donde podrás disfrutar de tranquilas caminatas por sus calles, su clima cálido y su bella arquitectura.
Desde cualquier punto del pueblo puedes contemplar la imponente Peña de Bernal, uno de sus más importantes atractivos, ya que es el tercer monolito más grande del mundo.
Otro imperdible de este lugar es su gastronomía, en la que destacan los esquites, ya que aquí hay una gran variedad de esta delicia mexicana.
 
COVID-19: Querétaro poco a poco ha ido reactivando el turismo, solamente recuerda tomar las medidas necesarias para cuidarte y a tu familia.
 
 
Pátzcuaro
 
Pueblo Mágico lleno de tradiciones, donde la vida moderna y la historia se unen para dejar al viajero un muy buen sabor de boca, podrás disfrutar de un paseo por su hermoso centro de calles empedradas ideales para una foto.
Pátzcuaro cuenta con hermosas iglesias de estilo barroco y neoclásico, entre los atractivos que no te puedes perder de este bello Pueblo Mágico de Michoacán se encuentran el Antiguo Colegio de San Nicolás, la Casa de los Once Patios y el Templo del Sagrario, entre muchos otros. Fue denominado Pueblo Mágico en 2002.
 
COVID-19: Michoacán cuenta con protocolos de seguridad e higiene para el turismo, puedes visitar sus 8 Pueblos Mágicos, tomando en cuenta las medidas pertinentes de seguridad y salubridad del Gobierno del estado.
 
 
Huasca de Ocampo
 
Este es el pionero de los Pueblos Mágicos, fue el primero con este nombramiento en 2001, y se cree que el nombre de Pueblo Mágico se dio ya que ahí la magia es algo cotidiano, pues muchos de sus habitantes aseguran que en esta región conviven con duendes y hadas.
Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo, ofrece increíbles paisajes en los que la creación del hombre y la belleza de la naturaleza se mezclan, además de las leyendas que giran en torno a la magia del lugar, su deliciosa gastronomía es otro de sus tesoros.
Por otro lado, algunos de los atractivos más importantes de Huasca de Ocampo son el Museo del Duende y los Prismas Basálticos además de las bellas haciendas mineras que en la actualidad son museos.
 
COVID-19: Por lo pronto los 6 Pueblos Mágicos de Hidalgo se encuentran cerrados al turismo, ya que el estado se encuentra en rojo en el semáforo sanitario de la Secretaría de Salud, debido a la cantidad de contagios y muertes que han tenido.
 
 
Mitla – Oaxaca
 
El nombre completo de este pueblo mágico en Oaxaca es Juan Pablo Villa de Mitla y es conocido por su zona arqueológica, uno de los principales centros ceremoniales y con una ornamentación muy diferente a otras construcciones del país. De hecho, su nombre en náhuatl significa “lugar de los muertos” o “inframundo”, pero que esto no te asuste: Mitla tiene mucha luz para ofrecer.
Si eres un amante de la gastronomía, Mitla también será sagrada para ti y sobre todo si aprecias el mole: podrás optar entre negro, verde, amarillo y colorado. Prueba su mezcal como aperitivo y si estás por allí en el Día de los Muertos, tendrás cientos de opciones para sorprenderte con su Pan de Muertos tradicional. Si te gustan los textiles, el Mercado de Artesanías te ofrece hamacas, ropa y sarapes hechos con telares y pedal. Compra uno y llévate una muestra preciosa de este pueblo mágico a casa.
 
 
Dolores Hidalgo – Guanajuato
 
Fue precisamente en este pueblo mágico de Guanajuato donde comenzó la nueva historia de México: considerado como “la cuna de la independencia”, aquí ocurrió el Grito de Dolores, la llamada a las armas para derrocar el virreinato. Así que interesados en la historia, Dolores Hidalgo los recibirá con los libros abiertos.
Para conocer nuestro pasado: la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, el Museo Nacional de la Independencia y la Casa de Visitas, una maravillosa casona señorial del siglo XVIII. Si tienes alma de coleccionista, el Museo del Bicentenario te ofrece más de 800 piezas curiosas, como timbres, medallas, fotos e un incluso un fonógrafo con la voz de Porfirio Díaz. Un dato raro y maravilloso: Dolores Hidalgo también es conocido por su singular helado y nieves de sabores exóticos. Anímate y prueba uno de mole, chicharrón o hasta de camarones.
 
 
San Miguel de Allende
 
San Miguel de Allende se ha convertido en uno de los destinos top del país, y diversos reconocimientos lo distinguen como uno de los mejores lugares para visitar ¡en todo el mundo!
Visita su mercado de artesanías, el Museo de La Esquina, el Museo Casa de Allende y por supuesto, el Jardín Allende ubicado frente a la Parroquía. También encontrarás un sin fin de ofertas gastronómicas, bares y galerías que no dejarán de sorprenderte.
En San Miguel y sus alrededores encontrarás buenas opciones en aguas termales para desconectarte de todo, no dudes en probarlas.
Hablemos por Whatsapp