Tips sobre el cambio de divisas
1.- Si ya sabes que vas a viajar al extranjero, aunque no tengas la fecha exacta, te recomiendo que todos los días verifiques la paridad. En cuanto la veas a buen precio. Lánzate a comprar la moneda que usarás, dependiendo del destino de tu viaje.
2.- Los cheques de viajero (Sí aún existen), no son buena opción en la actualidad. Una de sus ventajas es que algunos bancos te los venden con el precio de dólar o euro más bajo que el del mercado, pero es desesperante andar buscando dónde cambiarlos, pues hay sitios que de plano no los aceptan, mientras que otros tantos te cobran por cambiarlos. Se tiene que buscar una oficina de American Express para que puedas cambiarlos sin cobro de comisión, oficina que la mayoría de las veces no está a la vuelta de la esquina, por lo tanto terminas cambiándolos en donde sea y pagando algunos dólares o euros por el cambio. Además, debes tener contigo el pasaporte, y si por alguna razón lo dejaste en el hotel, pues ya será imposible realizar la transacción. Nunca he usado los cheques de viajero Visa, así que no puedo emitir una opinión sobre ellos, pero supongo que es un caso similar. Vale la pena mencionar que fueron buenos hace algunos años, pero hoy con las facilidades de pagar con tarjeta y obtener efectivo en cualquier cajero, ya no son una buena opción.
3.- Mis mejores aliado cuando viajo son mi tarjeta de crédito y débito. No me causa ningún problema pagar o sacar dinero en el extranjero de cualquiera de las dos tarjetas; incluso, una vez que he vuelto y veo mi estado de cuenta, descubro que en algunos cajeros no me cobraron comisión por la disposición en efectivo.
4.- Si vas a obtener dinero del cajero, te recomiendo que en cada emisión saques la mayor cantidad posible que te permita el cajero, así reduces los gastos de comisión por disposición en efectivo.
5.- Checa en internet la paridad del peso cada mañana y procura sacar dinero los días que esté a mejor precio.
6.- Es mejor sacar de los cajeros automáticos en la ciudad, pues he notado que la paridad es más alta en los cajeros de aeropuertos. Lo mismo ocurre con las casas de cambio de los aeropuertos.
7.- Cuando pagues en una tienda y veas que debes marcar tu NIP para realizar el pago, mejor evítalo y paga en efectivo; pues ese pago se reflejará como una disposición en efectivo y por lo tanto tendrá una comisión.
(vía: https://www.tipsdeviajero.com/2009/06/cambio-de-divisas-para-tu-viaje.html)