5 cosas que hacer en Oaxaca

5 cosas que hacer en Oaxaca

 

Oaxaca es una ciudad que se puede recorrer a tu aire perfectamente. Sin embargo, una buena parte de sus atractivos residen en su cultura y tradiciones. Por eso, aunque vamos a contarte todo lo que puedes ver y hacer en Oaxaca por libre, creemos que es muy interesante empezar con una visita guiada o un tour privado. Cuando acabes, disfrutarás aún más de todo lo que tiene la ciudad para ofrecerte.

 

1. Templo de Santo Domingo de Guzmán

Templo de Santo Domingo de Guzmán. Inaugurado en 1608, se trata de un espectacular ejemplo de arquitectura barroca novohispana.

El templo puede, por desgracia, presumir de una historia muy tumultuosa. De edificio religioso y universidad, pasó a ser ocupado por el Ejército Realista y el Ejército Insurgente durante la Guerra de Independencia de México. Durante el siglo XIX lo estuvo por centralistas y federalistas hasta que Benito Juárez se alzó como presidente de México. Fue el presidente Porfirio Díaz quien en 1902 lo devolvió a la iglesia y, más de 30 años después, comenzaron las tareas de restauración.

Entrar en gratis y te recomendamos que lo hagas para contemplar el retablo mayor. Sin embargo, lo que te aconsejamos que no te pierdas es el atardecer frente a la fachada del templo, que se ilumina cada tarde creando un espectacular efecto. Las fotos con las plantas de agave que rodean la iglesia configuran la estampa típica que ver en Oaxaca de Juárez.

2. Jardín Etnobotánico de Oaxaca

Ocupando otra parte del Exconvento de Santo Domingo, otro lugar que visitar en Oaxaca imprescindible es el Jardín Etnobotánico de Oaxaca. Se trata de un jardín botánico de 2,3 hectáreas en el que podemos ver cientos de especies de plantas del estado, que nos ayudan a entender su gran diversidad de climas, destacando la enorme variedad de cactus. Uno de los que más llama la atención es una gran biznaga de la especie Echinocactus platyacanthus que se estima que pesa más de 5 toneladas y tiene más de mil años.

Solo se puede visitar con un guía (aproximadamente 1 hora), lo cual es también muy interesante, ya que te ayudará a comprender también la importancia de las plantas para las comunidades indígenas. De hecho, una parte del jardín está dedicada a las que crecen en una cueva cerca de Mitla, en la que los arqueólogos encontraron restos de plantas usadas por antiguos cazadores y recolectores de hasta 10.000 años de antigüedad.

Horario de las visitas en español: a las 10h, a las 11h y a las 12h de lunes a sábado.
Precio: 50 pesos, descuento del 50% a estudiantes con credencial mexicana y personas de la tercera edad.

3. Catedral Metropolitana de Oaxaca Nuestra Señora de la Asunción y el Zócalo de Oaxaca

Como en muchas ciudades mexicanas, el Zócalo de Oaxaca o la Plaza de la Constitución es su corazón. Desde su diseño original en 1901 ha sufrido muchos cambios, pero lo que más resalta de su situación actual es un bonito quiosco de aire modernista o art nouveau, varias zonas verdes en las que destacan laureles centenarios, cuatro fuentes y suelos de piedra basáltica.

En el Zócalo se pueden ver varios edificios de interés. La Oficina de Correos, el Palacio de Gobierno y los famosos Portales, repletos de restaurantes que acostumbran a estar muy animados con música en directo por las tardes/noches. Aun así, el más importante es la Catedral Metropolitana de Oaxaca Nuestra Señora de la Asunción o, simplemente, Catedral de Oaxaca.

4. Disfrutar de la gastronomía

Como en casi todo el país, la oaxaqueña está basada en el maíz, el frijol y los chiles, pero también se usan ingredientes y preparaciones derivados de la variada geografía del estado y de las muchas poblaciones indígenas que lo habitan. La cocina de Oaxaca utiliza mucho el chocolate, un tipo de queso llamado quesillo y los chapulines, entre otros muchos ingredientes.

¿Dónde probar estas delicias? Dos lugares muy auténticos y económicos son el Mercado Benito Juárez y el Mercado 20 de Noviembre. En este último es famoso el llamado “Pasillo del Humo”, repleto de puestos donde se cocina carne asada que puedes elegir al peso y acompañarla de tortillas, verduras y salsas variadas.

5. Basílica de Nuestra Señora de la Soledad

Son muchos los edificios religiosos que ver en Oaxaca, pero otro que resaltamos por su imponente fachada es la Basílica de Nuestra Señora de la Soledad. Esta fue construida a finales del siglo XVII en estilo barroco y está dedicado a la patrona de Oaxaca. El material predominante es la cantera verde, aunque la fachada es de color amarillo.

Si te fijas un momento, te darás cuenta de que la basílica no es muy alta. Se hizo a propósito así para que fuera muy dañada por los terremotos que constantemente sacuden esta zona de México. La entrada es gratuita y dentro se pueden admirar ejemplos de la pintura barroca europea de la época, en concreto, el éxtasis de San Agustín, María Magdalena, Santa Teresa, Santa Catalina mártir, San Jerónimo y Santa Úrsula.

 

(via: https://www.viajeroscallejeros.com/que-hacer-en-oaxaca/) 

 

Hablemos por Whatsapp